Bienvenida

Bienvenidos al blog El siroco del Labrador.

Aquí encontrarás la respuesta a esas dudas que suelen surgir cuando se empieza en el mundo del perro, además de información sobre la raza Labrador Retriever.

Apartados

lunes, 20 de junio de 2011

Gloria Piñeiro – Vikingos do Ulla


Gloria Piñeiro, comenzó hace poco con la raza Labrador Retriever, aún no ha tenido su primera camada de esta raza pero la programa para el próximo otoño. Tiene dos hembras, Dolce Candy da Quinta do Avillon (Vikinga la llaman en casa) y Kilstron Bewit Cheef (Sophie).

En su web podrás encontrar más información: www.labsvikingosdoulla.es


Comenzando por preguntas generales, nos gustaría saber…

¿Qué razas criabas antes? ¿Cuánto tiempo estuviste criando esa raza?

He criado Pointer (liver & white) y English Setter aproximadamente nueve años, procedentes de líneas inglesas.

¿Por qué decidiste cambiar al Labrador Retriever?

Ya tenía ganas de tener un labrador en aquellas fechas, pero opinaba que no valía la pena introducir una raza más porque prefería invertir en la raza que tenía y al abarcar mucho no llegas a nada, mejor especializarte en una o dos, ya es bastante si piensas en tener buenos perros. Por motivos familiares no pude seguir con ellos, mi vida cambió, me casé, me fui a trabajar fuera, tuve una hija y en casa nos faltaba algo porque yo no puedo vivir sin perro. Mi marido me animó a tenerlo ya que haría compañía a la niña mientras faltaba uno en casa y muchas cosas más. Me puse a buscar un Labrador muy ilusionada y contenta, sobre todo cuando llegó a casa. Sigo siendo una enamorada del Setter Inglés pero he sufrido mucho por no poder seguir criándolos y anhelo muchos a mis Setter y a esos Pointers (liver & white). Me anima que haya tantos criadores en España de la raza Labrador Retriever, es mucho mejor, no hay que invertir en tener tantos perros para criar ya que el trabajo está hecho en estas razas en cuanto a líneas de sangre y pedigrees, prácticamente sólo tienes que invertir mucho dinero y tiempo para poder conseguir buenos perros.

¿Qué crees que aporta la Asociación Española del Labrador Retriever a los criadores?

La AELR nos aporta la unión de criadores de esta raza y que un criador miembro sea mejor valorado porque se piden unos requisitos de pruebas para inscribir las camadas, también nos aporta el realizar monográficas, seminarios, etc. El ser miembro criador te aporta la seriedad de la responsabilidad de la AELR y creo que se deberían registrar todas las camadas por el club y de aquí a no muy lejos aportar la prueba del ADN como están haciendo otros clubes. Por lo que he visto la AELR empezó dando información, pero ahora los criadores para saber noticias de otros países o de Inglaterra tenemos que seguir nosotros las noticias de cual es el perro Top o quién ganó en Crufts, etc., por ejemplo.

Hoy en día se ven muchos anuncios de venta de cachorros en las que los padres, por razones que no alcanzamos a comprender, son de diferentes razas, ¿cuál crees que sería el argumento eficaz para hacer entender la importancia de las razas?

El argumento, hay gente a la que le da igual y cuando tienen el perro en casa dicen, ¡ay, es que mi perro se comporta de esta manera o de la otra! en fin, todo menos lo parecido a lo que sería un perro de la raza que ellos dicen que es, y como un perro de raza hay que pagarlo, les da igual, y si se lo regalas mejor. Es difícil dar un argumento pero lo más eficaz creo que sería concienciar a la gente de que haciendo cruces indebidos degeneran la raza, salen cachorros con el carácter alterado, taras, etc... en Galicia se le llama palleiro a ese perro y creo que hay mucha gente que por descuido se les escapa el perro o tienen varias razas y cuando le viene el celo a la hembra se descuidan.

Hablando de las exposiciones, recientemente ha habido muchas, pero la más importante ha sido la realizada en mayo en Madrid…

Con la cantidad de ejemplares que había en la exposición de la Real Sociedad Canina Española en Madrid, ¿era bueno llevar ya a los cachorros a competir?

Creo que sí es importante en esta raza, hay mucha competencia y da pie a introducir los cachorros, incluso veo bien la clase bebé. Me imagino que irá por temporadas la participación mayor o menor de cachorros, espero que se vean más y mejores cachorros cada vez. Creo que lo de llevar un cachorro o no a veces tiene que prestarse el cachorro, a veces tienes que esperar con él y cuanto antes lo empieces a mover por los rings mejor.

¿Qué te parecería que las monográficas del Labrador Retriever fueran juzgadas por criadores de la raza?

Eso sería lo ideal y me gustaría que hubiera más jueces especializados en España, creo que con el tiempo se conseguirá. Para mi es muy importante que evalúe a mi perro un especialista, de hecho no hace falta que sea una monográfica para ver que cuando viene un especialista a una exposición van más ejemplares que si no fuera especialista en la raza. El que juzguen especialistas en la raza, nos aporta el saber más del Labrador Retriever.

No hay comentarios: