Bienvenida

Bienvenidos al blog El siroco del Labrador.

Aquí encontrarás la respuesta a esas dudas que suelen surgir cuando se empieza en el mundo del perro, además de información sobre la raza Labrador Retriever.

Apartados

sábado, 14 de mayo de 2011

Socialización de un cachorro. Capítulo 1: La mentalización

Cuando se adquiere un cachorro se tiene la tendencia de cuidarlo y de sobreprotegerlo como si fuera un bebé... Ese es el primer error. Analizando la situación de un cachorro el primer día en casa vemos lo siguiente:

  • Su madre no está.
  • Sus hermanos tampoco.
  • El entorno es diferente, totalmente desconocido, raro, peligroso incluso.
  • Hay humanos nuevos que no hacen más que cogerlo.
  • Olores muy diferentes, sonidos, luces…
  • Su olfato y su vista aún están en desarrollo y todo le sorprende aún más.

Se debe partir de la base que es un perro y que ahora sólo tiene a sus nuevos amos, pero no por ello se debe tratar como un bebé humano.

Desde El Siroco Del Labrador y No Sin Mi Perro vamos a escribir una serie de artículos sobre la socialización en cachorros para que los nuevos dueños puedan ayudar al cachorrito a su mejor adaptación a la vida real y enfocarlo hacia una madurez sana mentalmente hablando.

Hay una serie de premisas de las que hay que hablar antes de empezar. Este artículo se centrará en desmitificar algunas costumbres respecto a los cachorros que por transmisión de padres a hijos y por el afán de humanizar a los perros que se realiza constantemente.

La moralidad canina

Un cachorro, igual que un perro adulto, no entiende concepto humano del bien y el mal. La ética es un invento de las personas que en muchas ocasiones se olvida de no intentar aplicar a todos los seres que nos rodean. Pongamos un ejemplo:

  • “Me he ido de casa y en cuanto he salido por la puerta se ha meado por venganza” - Muy posiblemente el cachorro tenia pipí y la presencia de su dueño no le permitía evacuar tranquilo debido a que en anteriores ocasiones, se le ha castigado pero nunca se le ha mostrado dónde tiene que hacerlo o no se le ha premiado por haber hecho las cosas en su sitio, la presión sí que les afecta, la venganza es un sentimiento puramente humano.
  • “Cuando vuelvo a casa se que ha hecho algo malo porque viene con cara de arrepentimiento” - Un perro no puede arrepentirse ya que no conoce "la maldad" de sus acciones, pero si conoce la cara humana, los gestos y qué significan... Sabe que al volver a casa su dueño se enfada y se entristece, sabe que algo provoca su furia, pero muy posiblemente ni lo relacione. He aquí el por qué se dice que es inútil castigar a un perro si no lo coges en el momento en que está haciendo la acción para asociar Acción – Castigo (sea positivo o negativo dependiendo del adiestramiento que se siga).
  • "Me entiende cuando le hablo porque me mira y mueve la cabeza y la cola" - Los perros NO ENTIENDEN nuestro idioma, pueden llegar a asociar sonidos con acciones, tipo "Sit", "Pelota", "Rex", etc... Pero cuando les hablamos ellos suelen mover la cabeza para captar las modulaciones de la voz humana.. Probad a cantar a un perro! Por otra parte, cada vez que su dueño se dirija a ellos de buen humor, ellos también son felices, de ahí que muevan la cola.

Podríamos seguir con mil ejemplos más de malinterpretaciones que se hacen del comportamiento canino, pero vamos a continuar con lo importante. La venida de un cachorro es también la predisposición nuestra a entenderlo, no intentemos que él nos entienda siempre a nosotros ya que se supone que el ser superior racionalmente hablando, somos nosotros (en ocasiones lo pondría en duda):

  • Debemos mentalizarnos, una vez más, que el perro es perro no humano y tiene necesidades de perro.
  • Los perros no entienden de moralidad humana.
  • Los perros no entienden nuestro idioma.
  • Los perros se basan en el tono de voz y en los gestos, es su referencia hacia nosotros ya que nosotros no nos comunicamos mediante señales de calma (se explicará en siguientes capítulos).
  • Los perros no están sordos, no hace falta subir el volumen de voz, muy posiblemente un volumen bajo les dará más seguridad.
  • El cachorro se está formando aún, no tiene suficiente visión, su oído es delicado y hacen sus necesidades cada 2 horas, aproximadamente... Un cachorro necesita PACIENCIA y mucho cariño. Será travieso, posiblemente pueda hacer daños en el hogar y muchas veces desesperará al dueño, pero reportan mucho más amor del mal que hacen.
  • Hay que saber de qué forma dar cariño a los perros. No son peluches ni son bebés, por tanto hay que intentar evitar los achuchones, las caricias excesivas y cogerle si él no te lo pide.
  • Y sobretodo: UN PERRO NO ES UN JUGUETE. Es un ser vivo al que hay que respetar y que va a vivir entre 10 y 20 años a tu lado (según la raza), para traer un cachorro a casa hay que ser responsable.

Si la mentalización está hecha, ya se puede empezar a pensar en cómo será el primer día para el cachorro en casa y como hacer el cambio más ameno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario