Bienvenida

Bienvenidos al blog El siroco del Labrador.

Aquí encontrarás la respuesta a esas dudas que suelen surgir cuando se empieza en el mundo del perro, además de información sobre la raza Labrador Retriever.

Apartados

martes, 3 de mayo de 2011

Antiparasitarios

Este tema preocupa a mucha gente y muchos no saben como afrontarlo, ya que desconocen los productos y cómo utilizarlos.

Pastillas contra parásitos internos:

- Dosalid

- Drontal Plus

- Zypiran Plus

- Milbemax

- Profender

Todas estas pastillas protegen contra gusanos intestinales, y además Milbemax sirve como preventivo de dirofilariosis (gusano del corazón) pero eso se tratará más adelante.

Estas pastillas son de aplicación trimestral (cada 3 meses).

Collares antiparasitarios:

- Scalibor

- Taber

- Virbac (tiene varios modelos)

Todos protegen contra pulgas y garrapatas y además el Scalibor tiene un efecto repelente contra mosquitos flebotomos, que son los que transmiten la Leishmania que produce también el famoso gusano del corazón.

Se suelen utilizar en las épocas de verano, cuando más calor hace, ya que es la época de insectos.

Pipetas antiparasitarias:

- Stronghold

- Advocate

- Advantix

- Exspot

- Frontline

La mayoría protegen, pulgas, garrapatas, y piojos masticadores, además algunas como Stronghold y Advocate protegen frente a ácaros de los oídos, y Stronghold además contra sarna sarcóptica. Stronghold, Advocate lo hacen frente a la dirofilariosis (enfermedad del gusano del corazón) y Advantix y Exspot, son repelentes contra el mosquito flebotomo.

Stronghold no protege contra garrapatas.

Son de aplicación mensual (una vez al mes).

Productos antifilaria:

Además de las pipetas mencionadas anteriormente, existen pastillas específicas preventivas contra esta enfermedad. Son las siguientes:

- Milbemax

- Cardotek

Estas pastillas son de aplicación mensual.

Existe una vacuna llamada Guardian SR o Proheart 6 contra la filaria, en Estados Unidos causó muertes y otros muchos perros han quedado dañados por ella, se corrigió la versión de dicha vacuna y para administrarla hay que firmar un consentimiento como si de una inyección de anestesia se tratara. En España se quedó la versión sin corregir, y han dejado de fabricarla, por lo que dentro de un tiempo, dejará de existir. Además supuestamente muchos veterinarios la administran diciendo que protege durante un año, pero no es exactamente así protege de la siguiente manera: dirofilaria inmitis (1 año) y contra dirofilaria repens (6 meses), por lo que dependiendo de la zona en que vivas tendrás que ponerle otra a los 6 meses o no.

Enlaces donde se ve toda la información, esto ocurrió en 2004.

http://www.fda.gov/AnimalVeterinary/NewsEvents/FDAVeterinarianNewsletter/ucm084110.htm

Éste era el enlace donde estaba el consentimiento pero ya no existe: http://www.pfizerah.com/pdf/PRO10228%20ProHeart%206%20Consent%20Form%20June%202010.pdf

Resumen:

Hay que tener en cuenta la composición de los productos, si una pipeta contiene preventivo de dirofilariosis (gusano del corazón) no administraremos la pastilla antifilaria. Las pastillas contra parásitos internos hay que aplicarlas siempre cada tres meses, y el collar antiparasitario para las épocas de más calor, cuando más insectos hay.

Aplicación mensual:

- Pipetas

- Pastillas antifilaria

Aplicación trimestral:

- Pastillas contra los parásitos internos

Para el verano:

- Collar antiparasitario

Además de los productos que se citan aquí existen muchos otros, aquí solo están puestos una pequeña cantidad de ellos, los más conocidos por así decirlo.

Antes de usar cualquier producto, consulte con su veterinario, ya que casi todos hay que usarlos según el peso del animal.

1 comentario:

  1. Hola, sólo una corrección, la Leishmania no tiene nada que ver con la Dirofilaria. La Dirofilaria es el gusano del corazón.

    ResponderEliminar